Tipos de emprendimientos del sector hotelero y turístico
Actividades y entretenimiento

Tipos de emprendimientos del sector hotelero y turístico

¿Qué es emprendimiento? 

Se nombra al emprendimiento cuando una persona, mujer u hombre, toma la aptitud y la actitud para dar inicio a un proyecto propio a través de ideas que se le han originado y posibles oportunidades de crecimiento existentes a las que hay una demanda creciente. 

El término de emprendimiento es usado, mayormente, en el área empresarial, esto, debido a que en sí, se relacionan en la medida en que se origina la creación de empresas, innovaciones para las mismas y nuevos y frescos proyectos. 

¿Cómo nace el concepto?

El concepto de emprendimiento se origina en Francia, donde se denomina “entrepreneur”, esto hace referencia a “pionero”. Sin embargo, en el apogeo del siglo XX el gran economista, profesor de la Universidad de Harvard y además, ministro de finanzas, posiciona al emprendedor como el núcleo de todo el sistema económico, con esto que argumenta que la ganancia proviene de un proceso de cambios que a su vez, es producido por un empresario con ideas innovadoras. 

Por otro lado, la idea y el concepto del emprendimiento, aunque careciendo del término, se ha visto desde el origen de toda la humanidad. Esto se debe a que el hombre desde siempre, se ha caracterizado porque tiende a asumir riesgos y venturas con el fin de producir y tomar oportunidades en el que la economía se incremente en su crecimiento, y en esta medida, le ofrezca una mejora en cuanto a su calidad de vida, no sólo a él, sino a las personas que lo rodean, en este caso, su familia. 

¿Por qué es importante el emprendimiento y cuál es el papel del emprendedor? 

En la actualidad se ha fortalecido de gran forma su importancia, esto porque cada vez son más las personas que buscan obtener una independencia y con esto, una estabilidad construida por ellos para su economía. 

La preferencia de muchas de estas personas para pasar de empleados a empleadores, se debe a las tasas tan altas de desempleo que se han registrado en los últimos años, adicional a esto, la calidad de los empleos que existen son de mala calidad, tanto por las horas que exige se laboren, como por los sueldos, además de las condiciones. Esto ha conllevado al ciudadano contemporáneo a iniciar su propio plan de proyectos y ejecutarlo, generando recursos y cumpliendo los sueños de sí mismo y no de alguien más. 

Con base en esta información y por razones que veremos más adelante, el emprendimiento es la alternativa para lograr vencer y auxiliar mejores condiciones de vida, y no solo a nuestra economía sino a la de muchas familias, para salir victoriosos en momentos de crisis. Por ninguna razón se debe dejar todo en manos de un gobierno, que esperamos, sea el protector en circunstancias difíciles y que esté siempre presto a ayudarnos.

El papel del emprendimiento es el escalón necesario para el crecimiento económico de una vida, una familia, un país y la sociedad. Ser independientes es una opción que seduce cada vez a más personas en todo el mundo, obtener ganancias por labores propias y en todas las instancias incrementar su capital de acuerdo a las expectativas del pasado y las que se irán fijando en el desarrollo del proyecto de vida en general. 

El emprendedor 

El espíritu emprendedor no es algo que acompañe a todas las personas y se manifieste en algún momento dado, hay que buscarlo, gestionarlo y dejarlo ser. 

Uno de los aspectos que debe contemplar la persona, si se ha decidido por este camino, es que, inicialmente debe abandonar y renunciar a la estabilidad que le ofrece el empleo actual, esto, para poder tomar las riendas de su proyecto con las dos manos. Mencionamos esto, porque es importante tener en cuenta que el emprendedor o empresario, en cualquiera de los casos, iniciando, no gana lo mismo como si el empleado, pues este último cuenta con un sueldo asegurado cada período de tiempo en el que se haya acordado. 

En latinoamérica, mayormente, los profesionales optan por una alternativa de ingresos en el que el proyecto sea propio, esto quiere decir, que adicional al trabajo que tienen, crecen como emprendedores para mejorar su economía. Esto se ve a que, como decíamos anteriormente las tasas de desempleo han tenido alzas determinantes aproximadas al 20%. Esta cifra es muy alta y requiere que se tomen medidas con urgencia para combatir este fenómeno y mejorar en su totalidad, las condiciones de vida de la sociedad. 

Por su parte, los gobiernos de diferentes naciones comprenden muy bien la crisis y problemática de este hecho, y han contribuido al crecimiento y gestión de emprendedores, con programas de apoyo exclusivas para ellos en los que se busca guiar y fortalecer las ideas y el procedimiento de cada uno de sus proyectos. 

Tipos de emprendimientos del sector hotelero y turístico

En un gran número de países, los estados tienen organizaciones y entidades que trabajan en pro de promover y estimular la creación de empresas por profesionales y personas que tengan los conocimientos específicos para cada área, de esta forma se garantiza que puedan ofertar un servicio o un producto al mercado. 

Las posibilidades de que cada miembro de una sociedad tenga un empleo estable que le proporcione los recursos necesarios para su sostenimiento, cada vez se ve más en un estado de declive, esto porque la mano de obra, en materia general, está en un crecimiento constante con un ritmo mucho más acelerado que el desarrollo total de la economía. 

Los países europeos tienen la capacidad de subsidiar el desempleo de sus naciones, mientras que los países de latinoamérica tienen la opción de combatir el desempleo mediante la transformación de un asalariado a un empresario, de esta manera le garantizará a la población el acceso necesario hacia los recursos con los que indispensablemente debe contar para su sustento. 

Entonces, ¿cuál es el papel del emprendedor? En conclusión, el emprendedor o quien inicie su fase en el emprendimiento, es la persona que auxilia y ayuda a muchas de las familias en países donde iniciar nuevas empresas es la mejor opción para garantizar empleos para todos. La iniciativa hacia proyectos que ofrezcan salidas productivas serán los gestores y salvadores para el incremento de recursos económicos y mejores oportunidades para la calidad de vida de muchas personas.  

Características de un emprendedor 

  • En primera instancia, la persona emprendedora contiene ambición para querer iniciar nuevos proyectos que incrementen sus ingresos y en esta medida, aumentar el número de proyectos
  • El emprendedor es una persona segura en cuanto a las habilidades, capacidades y competencias que tiene para la ejecución de su proyecto
  • Debido a que las ideas que surgen le satisfacen, el emprendedor se siente motivado, estimulado y capaz para alcanzar todas sus expectativas 
  • Es indispensable la habilidad de liderazgo con que debe contar el emprendedor. Esto hace referencia a la habilidad que tiene para regular y organizar a personas para que trabajen en pro de sus aspiraciones, motivarlos y animarlos pese a cualquier circunstancia en la que se tambalean las bases, puesto que ellos también serán beneficiados. 
  • El emprendedor es íntegro en cuanto a la capacidad de enfrentar situaciones difíciles. Verá los fracasos y las falencias como oportunidades dignas de aprendizaje y mejorías para la próxima ocasión. Adicional a esto, identificará y examinará con detalle los factores que detonaron dicha situación para no repetirlos. 

Tipos o modalidades del emprendimiento 

Hemos hecho énfasis en lo que es el emprendimiento y lo que significa ser emprendedor en estos días, pero no hemos hablado de los tipos de emprendimiento que se pueden identificar en este término, es por esto, que es importante destacar que en la actualidad se conocen tres tipos de emprendimiento, cuyas características veremos a continuación: 

El emprendimiento empresarial 

Se denomina emprendimiento de tipo empresarial cuando las intenciones con las que una persona ejecuta un nuevo proyecto, van encaminadas hacia un negocio u otra opción que represente un incremento y genere ingresos con los que podrá cubrir gastos, inicialmente básicos propios y dirigidos al sostenimiento de su familia. 

El surgimiento de esta modalidad de emprendimiento, se verá causado por la crisis económica de su nación, como hemos dicho anteriormente. Esto llevará a la persona a idear soluciones innovadoras hacia el mercado y permita solucionar dificultades económicas de otras personas.

Una de las fuertes ventajas del emprendimiento de tipo empresarial es la de generar empleos e ingresos. Además, como el emprendimiento en general, permite a la persona que ha ideado el proyecto, ser su propio jefe y por esta misma razón, el manejo de sus horarios y la toma de decisiones importantes. 

Emprendimiento de tipo cultural 

Este tipo de emprendimiento junto con su término acompañante, va dirigido a personas que generan empresas, entidades u organizaciones de tipo cultural, esto con el fin de resaltar el gran significado y el profundo valor de los símbolos que son producto y resultado de una serie de costumbres y hábitos que identifican a un país, nación, estado o región particular. 

El emprendimiento social 

El fin del emprendimiento social es saldar cualquier necesidad procedente de la sociedad donde se desarrolla. En sección entra el papel del emprendedor social, hacia la resolución de conflictos y problemáticas que afectan a la comunidad de cualquier tipo, ya sea cultural, económico o social. 

El objetivo del emprendedor social es crear soluciones que mejoren a la población sin recibir un reconocimiento de tipo económico, como diferencia entre el emprendimiento empresarial. 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *