¿Cuántos Pueblos hay en Colombia?
Historia

¿Cuántos Pueblos hay en Colombia?

Los pueblos más hermosos en Colombia

En Colombia hay innumerables pueblos que están agrupados geográficamente, en  municipios, que son subdivisiones descentralizadas de la República de Colombia. Los municipios conforman la mayoría de los departamentos de Colombia con 1.122 municipios. 

Cada uno de ellos está coordinado y dirigido por un alcalde elegido por votación popular y representa al máximo funcionario ejecutivo del gobierno a nivel municipal bajo el mandato del gobernador del respectivo departamento, que es un representante de todos los municipios de ese departamento. Por ello, los municipios se agrupan para formar los departamentos.

Los municipios de Colombia también se agrupan en una asociación denominada Federación Colombiana de Municipios, que funciona como una unión de derecho privado y de derecho constitucional de libre asociación para defender sus intereses comunes.

Luego, están los corregimientos (término español utilizado para las subdivisiones) del país, son subdivisiones que existen con fines administrativos reales. Los corregimientos son unidades más pequeñas que las históricas. La palabra se usa para los centros de población que no alcanzan el nivel de municipio. Por lo tanto, están bajo un municipio o un departamento.

Pueblos pintorescos de Colombia

Colombia alberga pequeños pueblos verdaderamente encantadores, pero muchos de ellos se han hecho muy populares entre los turistas en los últimos años y ahora están mucho más ocupados de lo que estaban antes.

Pueblos como Salento y Villa de Leyva están lejos de ser los pequeños pueblos soñolientos que eran antes. Sin embargo, todavía hay muchos pequeños y encantadores asentamientos colombianos que son tan pacíficos como siempre lo fueron. Seguidamente se presentan los más emblemáticos de ellos.

Pijao

Quizás uno de los pueblitos más tranquilos y relajados de Colombia, Pijao se encuentra en el sur del departamento del Quindío, la misma región que el mucho más conocido Salento. Sin embargo, la diferencia entre los dos pueblos es la noche y el día, donde Salento es turístico y está lleno de hostales y restaurantes, Pijao es tranquilo y ha mantenido mucho de su ambiente tradicional.

La Playa de Belén

Este pueblo es uno de los 17 pueblos patrimoniales de Colombia, La Playa de Belén, se encuentra en el departamento de Norte de Santander, una región que apenas ve turismo, especialmente en comparación con su vecina región de Santander. 

La Playa es un pequeño pueblo de calles empedradas, techos de tejas rojas y paredes encaladas, lo que la hace muy parecida a la más famosa ciudad de Barichara. También es uno de los pueblos más tranquilos y hermosos de Colombia.

Mongui

La región de Boyacá es como una fábrica de hermosos pueblitos, y Monguí es fácilmente uno de los más hermosos. Aunque también es considerado patrimonio, Mongui es increíblemente desconocido por los turistas, y durante la semana, en particular, difícilmente se puede ver otro visitante. 

Está situado convenientemente no muy lejos de Bogotá y es el hogar de algunos de los ejemplos más bellos de la arquitectura de la era colonial de la región, Monguí se siente como un lugar fuera del tiempo y es casi tan pacífico como puede ser.

¿Cuántos Pueblos hay en Colombia?

Buenavista

Este pueblo está situado al sur de la región del Quindío, no lejos de Pijao, y Buenavista es un pequeño pueblo ubicado en la cresta de una montaña, que ofrece conmovedoras vistas panorámicas de los lejanos Andes occidentales de Colombia. 

Incluso su nombre significa gran vista, porque sus parajes ofrecen  increíbles vistas. El pueblo en sí es agradable, relajado y extremadamente pacífico, especialmente durante la semana. También es el hogar de uno de los mejores pequeños albergues de Colombia, el Panorama Café Hostel.

Salamina

Otro de los encantadores pueblos patrimonio de Colombia, es Salamina que podría ser tal vez el menos conocido de los varios mencionados. Situado a un par de horas en coche al norte de la ciudad de Manizales, Salamina parece que no ha cambiado mucho allí desde que se estableció  hace casi 200 años. 

Es un pequeño pueblo situado en la cresta de una montaña con hermosas vistas de los valles circundantes, y la paz y la tranquilidad hacen que valga la pena visitarlo si el visitante se  encuentra en esa región de Colombia.

El Cocuy

Este pequeño pueblo es el punto de acceso para las visitas al hermoso Parque Nacional El Cocuy, pero el pueblo  El Cocuy tiene mucho que recomendar también. 

Es un pueblo considerado bendecido con una atmósfera verdaderamente auténtica y con algunas de las personas más amigables y acogedoras de toda Colombia, el pueblo está maravillosamente situado en un valle de montaña junto a los picos nevados del vecino parque nacional.

Jericó

Este pueblo se encuentra en el sur del departamento de Antioquia, pero ve muchos menos turistas que el cercano Jardín. No está claro por qué,  pero Jericó es un pueblo tan hermoso como se puede imaginar con una plaza rodeada de edificios coloridos. 

El pueblo tiene además, una iglesia gigante que se eleva sobre el soñoliento pueblecito y unas vistas impresionantes sobre el cercano valle del río Cauca. Por ello, si se  busca una escapada tranquila y pacífica del ajetreo de Medellín, entonces no se podría hacer algo mejor  que visitar  Jericó.

Mompox

Este lugar es muy famoso por ser el pueblo más dormido de Colombia, Mompox está situado en una isla en el río Magdalena que, hasta hace muy poco, no tenía puentes que lo conectaran con el resto del país. 

El casco histórico del pueblo, está situado a lo largo de las orillas del río, realmente está a la altura de esa pacífica reputación aunque puede tener momentos muy animados con la música vallenata. El intenso calor hace que el pueblo se mueva muy lentamente y es fácil pasar los días allí en tranquilidad y paz.

Iza

Otro lindo pueblito en el departamento de Boyacá, es Iza aún más pequeño y más pacífico que el mencionado Mongui. El pueblo está lleno de gente local amigable y sus edificios encalados lo convierten en el pueblo más pintoresco que se pueda imaginar en Colombia. 

Aunque Iza es fácil de visitar, pocos turistas hacen el viaje, por lo que es casi seguro que el visitante pueda  encontrarse a sí mismo como el único visitante en el lugar.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *