¿Cuáles son los pueblos populares de tierra fría?
Historia

¿Cuáles son los pueblos populares de tierra fría?

Pueblos de Tierra Fría en Colombia 

La mayoría de los pueblos que forman parte de la cima de las montañas y que se describen a continuación, la gente cree que nunca han oído hablar de ellos. Pero son una parte importante de la variedad de lugares que tiene el país.

Las Brisas Villamaría, Caldas

Este pueblo está situado muy cerca del glaciar Ruiz y en el lugar se pueden sentir temperaturas de hasta 6,2º grados, este pueblo es conocido por sus flores y plantaciones de café, lo que hace del paisaje una hermosa combinación de colores. En Las Brisas se puede caminar por senderos ecológicos con una vista del pico Ruiz.

Socotá, Boyacá

El pueblo está situado a 134 km de Tunja, capital de Boyacá, con una temperatura entre 2 y 6º grados. Sus bellos paisajes destacan por su diversidad de pisos térmicos, siendo su principal atractivo turístico las aguas termales y el Parque Nacional Pisba, donde se busca enseñar a los visitantes la importancia del reciclaje, toda la fauna y flora que se puede encontrar en este lugar.

Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá

Este hermoso lugar, tiene el glaciar más grande de Colombia, ubicado en el centro del departamento de Boyacá y Arauca con una temperatura entre 2 y 7º grados. 

Uno de los aspectos resaltantes de este lugar es que tiene una gran variedad de pisos termales, por lo que su fauna y flora es muy rica y diversa, siendo uno de los lugares favoritos de los turistas para hacer caminatas y senderismo en Colombia.

La Bolsa, Choachí, Cundinamarca 

Este hermoso lugar de Cundinamarca, es conocido por sus maravillosas aguas termales, las cuales son muy convenientes por su temperatura que puede bajar hasta los 8º y que normalmente se mantiene entre los 16 o 18º. El frío de este municipio, proviene del páramo de Matarredonda también cerca de Bogotá.

Berlin- Tona, Santander

Este pueblo es parte de la ciudad de Tona y su temperatura media es de 18 grados, pero puede bajar hasta los 11 grados, se encuentra en el noreste del país en el departamento de Santander. Se caracteriza por su población campesina, que se dedica a la agricultura, además su nombre proviene del cacique Tona.

¿Cuáles son los pueblos populares de tierra fría?

Aldana, Nariño

En el pueblo de Aldana, ubicado en el sur del municipio colombiano de Nariño, el cielo es gris, las calles carecen de tráfico y la gente siempre está dentro. El aire es tan frío que cada respiración se quema en los pulmones. Si sale el sol, que es una rara ocasión, sólo hay que retirarse a las sombras para sentir frío de nuevo. 

Para sus habitantes, las grandes cocinas y las estufas de leña son obligatorias y están presentes en todas las casas del municipio. Las estufas son la principal fuente de calor para las casas. 

Según la estación meteorológica de Apto San Luis, una institución meteorológica local, Aldana se encuentra a 3.013 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 5,8 grados centígrados, aún más fría en las zonas rurales.

Aldana tiene 13 zonas rurales, donde vive la mayoría de los habitantes (4.990), y sólo 1.790 habitantes en el pueblo. El frío se siente más en las zonas rurales, obligando a los trabajadores del campo a usar varias capas de ropa. 

La patata y la leche son los artículos más producidos en Aldana. Los trabajadores del campo están listos para trabajar a las 4:00 am y terminan a las 6:00 pm. Por la noche el cielo está lleno de estrellas, ya que la contaminación lumínica es escasa.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *