¿Cuáles son los pueblos originarios de Colombia?
Historia

¿Cuáles son los pueblos originarios de Colombia?

Pueblos originarios de Colombia

Aunque menos del 4% de la población de Colombia está constituida por indígenas, dividida en unos 87 grupos indígenas distintos, se trata de un conjunto rico y variado de culturas con una historia larga y diversa. 

Existen varios grupos indígenas diferentes en Colombia que han abierto sus culturas a los turistas hasta cierto punto, visitar a estas personas y aprender sobre sus vidas es una experiencia fascinante y única. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de personas, tan importantes y valiosas como el resto de la población colombiana, por que se debe respetar sus culturas y su privacidad, y tratar siempre de organizar una visita con un proyecto local, basado en la comunidad, en lugar de simplemente aparecer con una cámara, en solitario y sin guías. 

A continuación se presentan los pueblos originarios de Colombia más reconocidos y emblemáticos.

Wiwa (Santa Marta)

Los wiwas son uno de los cuatro pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con los kogui, los arhuacos y los kankuamo. Los Wiwa son más activos en el turismo que muchos de sus homólogos locales, e incluso dirigen una agencia que ofrece caminatas a la Ciudad Perdida, uno de sus lugares más sagrados. 

El Wiwa Tour ofrece una perspectiva única en cualquier viaje a la Ciudad Perdida, y todos los guías son gente local Wiwa, que pueden dar mucha más información sobre el sitio que cualquier guía externo podría. Por ello, resulta interesante  elegirlos si se planea una visita a la ciudad.

Wayuu (La Guajira)

Este grupo indígena es el más grande de Colombia, ubicado en el pueblo Wayuu del desierto de la Guajira. Más de 150.000 wayuu viven en los duros desiertos del norte, en la frontera con Venezuela, y han sufrido terriblemente como pueblo por las sequías que han asolado la región, combinadas con décadas de abandono por parte del Estado. 

Muchos Wayuu pueden, comprensiblemente, desconfiar de los forasteros, pero se puede aprender más sobre su cultura verdaderamente única en una visita a una ranchería, una casa típica Wayuu, muchas de las cuales se han convertido en hoteles turísticos. La mejor de todas es la Ranchería Utta, donde se puede aprender sobre la danza tradicional, la vestimenta y la cultura de hacer las icónicas bolsas Wayuu.

Arhuaco (Santa Marta)

El Arhuaco, es otro de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Arhuacos están generalmente más aislados del mundo exterior que los Wiwa, pero es posible visitar su capital espiritual de Nabusimake, escondida en la Sierra sur, no muy lejos de la capital regional de César, Valledupar. 

Nabusimake es un precioso pueblecito, escondido en un pacífico valle en las montañas. Sin embargo, los visitantes pueden ser una fuente de contención en este espacio, por lo que se puede ir con una agencia de renombre, y tratar de ser respetuosos cuando se trata de fotos y similares.

Guambiano (Cauca)

Los guambianos o misak son un pueblo indígena que vive en el sur del departamento del Cauca, principalmente alrededor de la pequeña aldea de montaña de Silvia. 

En este pueblo se celebra un mercado semanal, siempre en martes, cuando los guambianos de las montañas circundantes bajan al pueblo para comprar y vender productos. 

Se puede visitar Silvia un martes y aprender más sobre la cultura Misak, sin embargo, se debe tener en cuenta que a ellos no les gusta mucho que les tomen fotos, así que siempre preguntar cortésmente si se tiene en mente llevar a cabo está actividad de fotografía.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Colombia?

Páez (Altiplano)

También conocidos como los Nasa, el pueblo Páez vive en el altiplano suroeste de Colombia, muchos de ellos alrededor del antiguo sitio arqueológico de Tierradentro. 

Aunque no hay medios formales para visitar la cultura Páez, muchos Páez trabajan como guías alrededor de las tumbas y catacumbas de Tierradentro, y durante un tour, se puede obtener una fascinante visión de sus culturas y tradiciones.

Puinave (Amazonas)

Los Puinave son un pueblo indígena de la región amazónica oriental de Guainia. Aunque su cultura permanece algo aislada, la ubicación de la aldea Puinave de El Remanso junto a las antiguas colinas rocosas de Mavecure en las selvas del Guainía los ha puesto en mayor contacto con el turismo. 

Tampoco tienen una infraestructura turística formal, pero los habitantes locales de Puinave actúan como guías en las caminatas por las antiguas rocas, y están felices de discutir su cultura, y contar historias de sus mitos y leyendas, de la forma en que están conectados con las colinas.

Embera Chamí (Caldas)

El pueblo Embera Chami se extiende por las tierras bajas del oeste de Colombia, especialmente en las regiones de Choco, Risaralda y Caldas. La reserva de San Lorenzo se encuentra en la región de Caldas, cerca de la ciudad de Riosucio, y es un gran lugar para visitar si se desea conocer de primera mano su notable cultura. 

San Lorenzo se está abriendo como un proyecto de turismo comunitario, y es posible organizar una visita con guías locales que incluye una caminata, comida típica, una ceremonia de curación con un sacerdote Embera, e incluso música en vivo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *