¿Cuáles son los pueblos más turísticos de Colombia?
Historia

¿Cuáles son los pueblos más turísticos de Colombia?

Pueblos turísticos de Colombia

Realmente no hay mejor manera de escapar del caos de las ciudades que recorrer la autopista, seguir adelante mientras el tráfico disminuye y finalmente desaparecer ver como las carreteras vacías se abren ante los ojos de los viajeros, invitando a un mundo de posibles aventuras sin fin. 

En realidad, muchos de los pueblos pequeños de Colombia tienen poco que ofrecer además de una comida barata y una cama para la noche. Mientras que, hay otros pueblos rurales verdaderamente encantadores y pequeños pueblos que son destinos dignos de ser recorridos y visitados.

Seguidamente se presentan los pueblos considerados más turísticos de Colombia. 

Barichara, Santander

Barichara, con una población de unos 7000 habitantes, es una elección  para el primer puesto. Inmensamente atmosférico y visualmente impresionante, los relajados encantos de Barichara son aparentes en el momento en que se pone un pie en las calles empedradas. 

Es un pueblo colonial, ubicado en la ladera de una colina, Barichara se encuentra en la cima de una meseta con vistas al cañón del río Suárez. Las empinadas y estrechas calles están bordeadas de casas encaladas con techos de terracota, y cuanto más se sube, más se intensifican las vistas del valle circundante. 

Aunque Barichara tiene su cuota de hoteles boutique de lujo, es agradable para el turista en general. La vida se mueve a un ritmo pausado, los lugareños son realmente acogedores, y una vez que los excursionistas de día se han ido, las noches en la plaza son serenas y románticas.

Barichara está a 20 km de la meca del turismo de aventura de San Gil y a 118 km de la capital del estado, Bucaramanga.

Jardín, Antioquia

Jardín es un pueblo de unos 14.000 habitantes, una encantadora y modesta joya en las colinas verde esmeralda de Antioquia, es uno de los municipios más atractivos de la Zona Cafetera o Triángulo del Café. 

Con edificaciones pintadas con colores brillantes, una animada plaza perfecta para la gente que observa y mucho que ver y hacer en el campo circundante, Jardín está atrayendo lentamente un goteo de visitantes que se desvían del camino. 

El viaje en teleférico hasta el pico de la montaña Alto de las Flores culmina con unas vistas fantásticas del verde campo de Jardin.

A 133 km al sur de Medellín, Jardín tiene lo suficiente para tentarse a pasar varios días de estancia, con excursiones a las fincas cafetaleras cercanas, cascadas y los principales hábitats para la observación de aves.

¿Cuáles son los pueblos más turísticos de Colombia?

Jericó

Otro pueblo olvidado de la Zona Cafetera, es Jericó de unos 12.000 habitantes, es visitado principalmente por peregrinos domésticos que viajan a la ciudad natal de la primera santa de Colombia, la Madre Laura Montoya. 

Aparte de su importancia religiosa, Jericó es posiblemente el pueblo más pintoresco de Antioquia (y quizás de toda Colombia), su apariencia de libro de cuentos se materializa en las montañas nebulosas, un paisaje de pueblo de elaboradas iglesias antiguas y calles inmaculadas alineadas con casas de colores como pinturas y balcones cubiertos de flores.

Guatapé, Antioquia

Guatapé es un hermoso pueblo de unos 5000 habitantes,  no es un secreto oculto, pero como competidor del pueblo más colorido de Colombia, este curioso pueblito a las orillas de un enorme lago artificial está destinado a alcanzar la fama de mochilero.

Es casi imposible señalar la arquitectura de Guatapé en un período de tiempo en particular. Las casas en forma de bloque en filas meticulosas y simétricas, pintadas a mano en colores vivos y adornadas con frescos ornamentados (llamados zócalos) que representan todo, desde profesiones familiares hasta criaturas del bosque e iconos favoritos de la cultura popular, tienen una calidad similar a la de Legoland.

La principal atracción de Guatapé es la caminata a la cima de la cercana La Piedra Peñol, un monolito de 2.135 m de altura. 650 escaleras atraviesan la extraña roca como una gigantesca cremallera. Por ello, al alcanzar la cima el visitante, será recompensado con una vista bastante estupenda de las serpenteantes vías fluviales e islas del embalse de Guatapé.

Villa Leyva, Boyacá  

Los pueblos coloniales, en gran parte intactos, son una rareza en Colombia, lo que hace que Villa de Leyva (16.984 habitantes), el pueblo mas encantador. Fundado en 1572, el pueblo fue declarado monumento nacional en 1954 y desde entonces se ha mantenido perfectamente conservado, sin que ninguna arquitectura moderna desmerezca a sus hermosas edificaciones españolas encaladas.

El punto focal del pueblo es la Plaza Mayor. Con 14.000 metros cuadrados de ancho y completamente cubierta de adoquines, la plaza más grande de Colombia es una vista impresionante, enmarcada por inmaculadas mansiones del siglo XVI.

Curiosamente, una de las atracciones más visitadas de Villa de Leyva no es del período colonial en absoluto. La Casa Terracota, vagamente inspirada en Gaudí, en las afueras del pueblo, es una caprichosa y particular construcción hecha completamente de arcilla.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *