¿Cuáles ferias y fiestas en los pueblos de Colombia existen?
Historia

¿Cuáles ferias y fiestas en los pueblos de Colombia existen?

Ferias y Fiestas en los Pueblos de Colombia

La cultura colombiana es de ritmo, alegría, colores y tradiciones, la misma se manifiesta en la interminable lista de ferias, festivales y carnavales. La mayoría de los pueblos tienen sus propias festividades, desde las que celebran el café hasta las que se realizan en honor al santo del pueblo.

Las características que la mayoría de los festivales tienen en común son el nombramiento de una reina de belleza y la creación de una pista de baile pública. A continuación podrá leer las principales fiestas y ferias nacionales de diferentes pueblos en Colombia. 

Carnaval de Negros y Blancos (Pasto)

Es el segundo carnaval más grande de Colombia. Se celebra en Pasto en enero de cada año. Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, uno es el día de los negros, y el otro el día de los blancos. 

Todos, sin relación con su etnia, se visten de negro el primer día y de blanco el segundo, para simbolizar la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. Desde el 2009, el carnaval forma parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Feria de Manizales (Manizales)

La Feria de Manizales, también en enero y es uno de los eventos turísticos más importantes de Colombia. Se celebra todos los años desde 1951 en Manizales, también conocida como la ciudad de las puertas abiertas, y ha sido declarada parte del patrimonio cultural de la nación. 

Durante este evento, hay corridas de toros, exposiciones de arte, desfiles, actuaciones orquestales, y el Concurso Internacional del Café, que es un concurso de belleza. Esta tradicional feria tiene raíces españolas y heredó varias costumbres que se mezclaron con las tradiciones colombianas, especialmente de la región andina.

Carnaval de Barranquilla (Barranquilla)

Es el segundo carnaval más grande del mundo, justo después del de Río de Janeiro, Brasil. 

Comienza el sábado antes del Miércoles de Ceniza y dura 4 días. La más simbólica de todas las celebraciones es la Batalla de las Flores del primer día. Es un desfile de carrozas, compañías, grupos de baile y disfraces que son presididos por la reina. 

Ella llega en su carruaje, mientras baila y lanza flores a los espectadores. El cuarto día, el carnaval termina con la muerte de Joselito Carnaval, que es el personaje más representativo por ser un símbolo de alegría y celebración. En el 2003, la UNESCO lo declaró una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Semana Santa (Santa Cruz de Mompox)

Cada año la gente de Mompox celebra la Semana Santa, que es un evento religioso, considerado como una de las mayores y más tradicionales manifestaciones de la fe católica en el país. Desde 1564 se celebra para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Los desfiles están llenos de actos piadosos y de religiosidad popular heredados de la colonización española, pero con el tiempo añadieron elementos autóctonos a la tradición. Los habitantes confeccionan delicadas alfombras con motivos que hacen referencia a la Pasión de Cristo. En 1995, la UNESCO otorgó a Mompox el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Festival de la Leyenda Vallenata (Valledupar)

Este es uno de los festivales de música más importantes de Colombia, y se celebra cada año en abril en Valledupar. El festival fue fundado en 1968, por funcionarios gubernamentales ligados a la Cultura y el compositor vallenato Rafael Escalona. 

El nombre tiene su origen en esta ciudad, siendo el evento más importante del festival,  la competencia para encontrar al mejor acordeonista del año y seleccionar al Rey del Vallenato entre cientos de participantes de todo el país.

¿Cuáles ferias y fiestas en los pueblos de Colombia existen?

Feria de las Flores (Medellin)

Es la mayor exposición de flores al aire libre del mundo. Se celebra cada año a principios de agosto, la cual fue creada en 1957 y ahora es el evento social más importante de la ciudad. 

Incluye un desfile, una exposición de automóviles antiguos, muchos conciertos musicales y un desfile de caballos. Es la oportunidad para la ciudad de la Eterna Primavera y Capital Mundial de las Orquídeas,  de mostrar al mundo el carácter, el valor y las raíces de la cultura a través del color y el olor de las hermosas flores. 

La feria dura 10 días y encarna todos los valores del pueblo de Antioquia. Otra parte central es el desfile de los silleteros, que es el desfile de los campesinos locales que producen arreglos de flores y los llevan a sus espaldas en silletas.

Festival Nacional Autóctono de Gaitas (San Jacinto)

Todos los años en agosto, grupos de gaitas de diferentes regiones del país y parejas de baile, entre otros artistas, se reúnen para participar en el Festival Autónomo de Gaitas de San Jacinto. 

La gaita es un instrumento típico colombiano, que puede ser comparado con una gran flauta. El festival reúne a los más grandes exponentes e intérpretes de este instrumento tradicional del folclore caribeño colombiano. Este festival surge con el espíritu de preservar y rescatar las tradiciones culturales y musicales de este municipio.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Santiago de Cali)

El Festival está dedicado a la música del folclore de la región del Pacífico colombiano. Se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Cali en agosto, realizado para destacar a los compositores, grupos musicales e investigadores de la música afrocolombiana.

Feria de Cali (Cali)

Se celebra en diciembre y es el evento cultural más importante de Cali. Es una celebración de la identidad cultural de la región, famosa por el maratón de salsa, los desfiles de caballos y las fiestas de baile

La Feria se celebra desde 1957 y promueve la diversidad cultural, étnica y musical de la región. Cali es también conocida como la capital del ritmo denominado  salsa dado el fervor de la ciudad con este género musical tradicional. 

Este festival presenta los más coloridos espectáculos de salsa y bailarines internacionales con cientos de bailarines de talla internacional, que se han preparado durante todo el año.

Festival de Luces (Villa de Leyva)

Este hermoso festival tiene lugar en Villa de Leyva, donde las calles se llenan de luces que iluminan las noches  de diciembre. En Colombia, la celebración del día de las velas es quizás la más importante para la cultura colombiana durante la temporada de Navidad. 

Las celebraciones comienzan temprano, cuando los habitantes decoran balcones, aceras y terrazas con linternas y velas para celebrar la tradición de las velas y las linternas. 

Al día siguiente, las compañías presentan un espectáculo pirotécnico único compitiendo por la mejor puntuación según la luminosidad, la altura, la apertura, el sonido y la duración. 

Los colombianos tienen la reputación de ser festivos y alegres, siendo una realidad que se evidencia en la cantidad de ferias y festivales que tienen lugar en los pueblos y ciudades. Cada festival y carnaval es único y algunos de ellos tienen una historia de un siglo. 

Las festividades son una combinación de varios eventos culturales que incluyen disfraces, bailes y desfiles, entre otros. Por ello, si el visitante se encuentra en este país festivo, puede vivir una experiencia local y vibrante en una de estas Ferias y Fiestas.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *